Política Criminal.

La Política Criminal constituye un dato objetivo, pues las nociones de delincuencia, crimen o criminal, son el resultado de discusiones sobre criterios de Política Criminal criterios que condicionan la determinación de los comportamientos que deben ser criminalizados (López, 2018)

 La Política Criminal primeramente se ha entendido como parte del derecho penal o de la criminología condenándola así a no tener una materia propia


Imagen 1. Política Criminal (slideshare, 2017)

En segundo lugar, la dependencia de las otras disciplinas, hace que su sistematización y estudio sean de una enorme complejidad.

En tercer lugar, todos estos conocimientos y disciplinas forman parte de la política Criminal y están vinculados a aspectos controvertidos entre las relaciones sociales entre sociedad y      estado. 


Imagen 2. Política Criminal (  Observatorio de Política Criminal, 2016)

En cuarto y ultimo lugar se hace referencia para justificar la adopción de las concretas soluciones, hace de la política criminal una inminente valorativa.

Política Criminal como parte de la política en general de un estado


 Imagen 3. Política Criminal (twitter, 2016)

Tiene características Básicas, es un conjunto de estrategias para un determinado fin. Al estar orientada a fines, constituye una ciencia eminentemente valorativa. Medios y fines se condicionan a partir de una determinada valoración de los fines, que necesariamente tienen que ser el modelo de Sociedad que ese cuerpo social tiene.

 

 

LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

Privilegiar la prevención a la represión, utilizar políticas criminales integrales y no solamente penales, utilizar la función promocional de la Política Criminal mas no pretender promocionar con la sanción penal. Nociones de Política Criminal. Al ser la prevención de la delincuencia el objetivo fundamental del sistema penal y del control social en general, viene a constituir el eje de toda la Política Criminal moderna.

La prevención primaria

 Se orienta a las causas de la criminalidad, a resolver el conflicto social que subyace en el crimen, para neutralizarlo antes de que se manifieste.

La prevención secundaria

actúa después, no en los orígenes del delito, sino cuando el conflicto criminal se produce o genera, cuando se manifiesta. Opera a corto y mediano plazo y se orienta selectivamente a concretos sectores de la Sociedad: aquellos grupos y subgrupos que exhiben mayor riesgo de protagonizar el problema criminal.

La prevención terciaria

 se refiere directamente a la población reclusa y su fin es evitar la reincidencia.

UNA CONCEPCIÓN PRECIENTÍFICA DEL DELITO

No es preciso adentrarse demasiado en la historia para saber que el delito existió siempre, desde tiempos inmemoriales, en el momento en que un hombre segó la vida de otro. Pero todos los autores están de acuerdo en que esta concepción de delito no corresponde a una concepción científica, racional, pues muchos hechos se explicaban de manera sobrenatural, animista o fatalista.

LA CONCEPCIÓN LIBERAL DEL DELITO

Se considera a Beccaria como el fundador de la moderna ciencia del Derecho Penal porque con él empieza a racionalizarse el delito. La publicación de su libro “Del delitti e delle pene” en 1764, marca el inicio del estudio del delito de manera sistemática, racional, con la pretensión de dotarle de cierta validez objetiva, por encima de las vicisitudes de los gobernantes y de los legisladores concretos.

LA CONCEPCIÓN POSITIVISTA DEL DELITO

 Los movimientos sociales de finales del siglo XIX y las luchas de los trabajadores por los derechos de carácter colectivo (luchas por el derecho al sufragio universal, derecho de asociación, derecho de huelga, derecho de reunión, etc.) así como el desarrollo del pensamiento comunista de Marx y Engels, impusieron un cambio en el sistema económico liberal. El Estado tuvo que intervenir para regular las disfunciones que producía un mercado libre en la esfera social.

EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO: UNA CONCEPCIÓN CENTRADA EN EL HOMBRE DELINCUENTE

 El tránsito del modelo de Estado liberal hacia el Estado social, el aumento de la delincuencia y el auge del método positivista dieron lugar al desarrollo en Italia de una corriente de pensamiento, contrapuesta a la Escuela Clásica, en la cual el fenómeno criminal no podía estar centrado en una concepción del delito abstracta, sino que había que partir de la realidad, del delito y el delincuente como fenómenos reales de la naturaleza.

 

EL POSITIVISMO JURÍDICO: EL DELITO CONCEBIDO COMO INFRACCIÓN DE LA LEY

El desarrollo de la concepción del delito en Alemania sigue distintos derroteros que en Italia, pues desde un comienzo se centra en el derecho positivo, como objeto de estudio.

VALORACIÓN DEL POSITIVISMO JURÍDICO PARA LA CONCEPTUACIÓN DEL DELITO Posiciones inmanentes a la norma penal en las que el intérprete no sale de ella y utiliza sólo la lógica deductiva para determinar su validez (considerando validez como legitimidad). Nociones de Política Criminal - Capítulo 2 45 2. Posiciones trascendentes a la norma penal, tratando de indagar en su trasfondo, reconociendo su función social de regla de solución de conflictos.

EL NEOKANTISMO: LAS BASES METODOLÓGICAS PARA LA VINCULACIÓN ENTRE REALIDAD Y VALOR

 La insuficiencia del concepto de ciencia del positivismo puesta en evidencia por las críticas de Windeband y Rickert impuso una división metodológica y de objeto de las ciencias. Las ciencias exactas, ciencias de la naturaleza o del ser se concebían como ciencias generalizadoras y las ciencias del espíritu, de la cultura o del deber ser que son ciencias individualizadoras, las cuales no pueden considerarse objetivas. Estas posiciones, si bien constituyen un paso más en el camino de entender científicamente el hombre en Sociedad, tienen indudablemente el peligro de caer en el subjetivismo y en el relativismo de los valores

 

. LA NUEVA DEFENSA SOCIAL Y EL MOVIMIENTO DE POLÍTICA CRIMINAL

 Las tesis idealistas sobre la concepción del delito que no fueron capaces de contener posturas autoritarias sobre la delincuencia, dan lugar a un resurgimiento de las tesis defensistas de la sociedad, cuyos cimientos se encuentran en el positivismo criminológico. La “nueva” Defensa Social que inaugura Marc Ancel va a tener importantes consecuencias para la Política Criminal. Y es que la Defensa Social se concibe como un determinado “movimiento de política criminal”, cuya primera formula CIENCIAS DE LA SEGURIDAD. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 48 ción programática se debe a A. Prins (1910) y que consolidan después F. Gramatica y M. Ancel, éste último preocupado por articular una eficaz protección de la sociedad a través de la debida coordinación de la Criminología, la Ciencia Penitenciaria y el Derecho Penal.

 

 

LA ETAPA ACTUAL: UNA CONCEPCIÓN FUNCIONAL DEL DELITO

A partir de los años 60, nuevas corrientes tienen influencia en la concepción del delito. Desde el plano político, asistimos, después de la segunda guerra mundial a la consolidación del Estado Social de Derecho. Esta fórmula jurídica que constituye en su origen un híbrido compromiso entre las dos grandes corrientes de nuestro siglo, el pensamiento liberal y el pensamiento socialista, no ha dejado de ser, en realidad, un simple retoque del Estado liberal de Derecho, con la tesis keynesiana del intervencionismo de los poderes públicos en la esfera económica (Rodríguez, 2009)

La política criminal constituye la facultad delegada por el conglomerado social al Estado para que defina, mediante procesos de criminalización y descriminalización, la cuestión criminal dentro de la estructura social y por lo tanto, dirija y organice el conjunto de métodos utilizables como respuesta al fenómeno criminal en un marco democrático de legalidad. Su función principal se concentra entonces, en el establecimiento de los modelos de prevención y de lucha contra el crimen.

 

Política Criminal y Estado De Derecho

El clima de inseguridad ciudadana que se ha producido en estos últimos años, estimulado por la creencia de un aumento desmedido de las tasas de criminalidad y por la dramatización que sobre los hechos delictivos hace la prensa, ha propiciado que la política criminal tienda hacia la búsqueda de métodos que proporcionen respuestas cada vez más “eficaces” con las que se puedan enfrentar el fenómeno de la criminalidad y las consecuencias que ocasiona para el nuevo orden económico y político instaurado

 

 

SISTEMA PENITENCIARIO


 Imagen 4. Sistema penitenciario (Andrés, 2018)

 En el caso del campo penitenciario, la prisión preventiva y las medidas tutelares definidas en sentencia para centros cerrados constituyen los principales instrumentos de control criminal utilizados para impedir tanto la libre circulación de los infractores penales como para, “limpiar las calles” de los delincuentes. Esto hace que la ejecución penitenciaria asuma una función estrictamente retributiva (castigar al delincuente por el daño causado) y de prevención general (tranquilizar a la población e intimidando a futuros infractores).

DERECHOS HUMANOS


  Imagen 5. Claves para la construcción de una cultura de los derechos humanos ( Roberto Niembro Ortega, 2021)

 

Esto permite, demostrar que la orientación que se pretende dotar a la política criminales es omisa en la protección de los derechos fundamentales de los individuos sujetos al sistema de control penal, ya que se sustentan en el sostenimiento de un derecho penal del enemigo, en el que se resalta la llamada criminalidad tradicional que el sentido común estereotipa y dramatiza; delitos que se caracterizan por una frecuente repartición de papeles entre la víctima (grupos sociales garantizados y “respetables”) y el agresor (marginales y “peligrosos”). (Matamoros, 2004)

 

Concepto de política criminal

-      POLITICA CRIMINAL Y CRIMINOLOGIA

Continuando con esta referencia a la concepción roxiniana de la Política Criminal y la realidad, quisiera dedicar unas líneas a la situación que ocupa esta disciplina en relaci6n con la Criminología. Pues es cierto que ambas se encuentran aferradas a la realidad, frente al carácter eminentemente valorativo que desprende el Derecho penal (45). A este respecto, cabe señalar que hoy es pacífica entre los estudiosos del terra la idea de que la Política Criminal constituye una especie de puente entre el Derecho penal y la Criminología (46). Pues a la Criminología le correspondería el estudio empírico del fen6meno criminal; la Politica Criminal se ocuparía de establecer, a partir del conocimiento aportado por aquella, las técnicas y estrategias más adecuadas para prevenirlo y combatirlo; y el Derecho penal se encargaría de cristalizar estos métodos y teorías en preceptos y principios jurídicos que les otorgaria obligatoriedad y vigencia.

 

La Criminología aportara a la Política Criminal esa información relevante y contrastada sobre los distintos aspectos de la criminalidad que requieran de una solución por parte de los poderes públicos. La Política Criminal, tomando en consideración esa información, y dentro de las diferentes opciones que haya marcado aquella, elaborara la correspondiente propuesta en el ámbito decisorio para intentar solucionar el conflicto en el marco criminal o criminógeno. Finalmente, será el Derecho penal la disciplina que elevará el correspondiente criterio al respectivo principio o precepto jurídico con vigencia general. Esto significa, como se ha señalado con anterioridad, contemplar a la Política Criminal como puente entre la Criminología y el Derecho penal. (Jimenez, 2003)

 

. Estudio de los mecanismos de prevención del delito


 Imagen 6 Ensayo prevención del delito (slideshare, 2012)

 

 Una vez que se ha analizado el fenómeno criminal, corresponde diseñar mecanismos para prevenirlo. Pero, antes de establecer mecanismos de prevención, lo primero que debe hacerse es establecer consensos acerca de lo que se entiende por prevención (Vid. capítulo 1). CIENCIAS DE LA SEGURIDAD. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 90 Para estudiar los mecanismos de prevención de la delincuencia, en segundo lugar, es preciso tener en cuenta en qué etapa se pretende incidir, ante-delictum, o post-delictum. Seguramente habrá que analizar ambos instrumentos de prevención ante y postdelictum. En los primeros, si se quiere incidir en los sujetos para que no cometan delitos habrá que pensar, no sólo en la amenaza penal, sino también en instrumentos sociales que suelen ser más efectivos, como educación, medios de comunicación, ayudas sociales, etc. Cuando se trata de la prevención postdelictum, además de los instrumentos procesales (aplicación de las sanciones) y penitenciarios (ejecución de las sanciones) hay que diseñar sistemas de prevención postpenitenciarios, para ayudar a las personas que sufren penas privativas de libertad a reintegrarse a la sociedad, en su medio social, familiar y laboral. Inmediatamente se cierra el ciclo: nuevamente se trataría de medidas sociales de prevención antedelictum. (Rodríguez, 2009)


Videos 

 (Morales, 2021)







 (Derechoteca, 2019)


Enlaces 



https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS161/09-SIBAJA.pdf
(Lopez, 2018)

https://www.unir.net/derecho/revista/politica-criminal-criminologia/

(Flores, 2020)



Bibliografía

Derechoteca. (15 de Agosto de 2019). ¿QUÉ ES LA POLÍTICA CRIMINAL? | DERECHOTECA. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=RbiM24WWKsg

Flores, B. R. (24 de 04 de 2020). Política criminal. Obtenido de https://www.unir.net/derecho/revista/politica-criminal-criminologia/

Jimenez, E. B. (2003). El concepto de politica criminal. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3406058/mod_resource/content/2/El%20Concepto%20De%20Politica%20Criminal.pdf

Lopez, I. S. (2018). LA POLÍTICA CRIMINAL Y EL DAÑO SOCIAL EN COSTA RICA. Obtenido de https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS161/09-SIBAJA.pdf

López, I. S. (2018). LA POLÍTICA CRIMINAL Y EL DAÑO SOCIAL EN COSTA RICA. Obtenido de https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS161/09-SIBAJA.pdf

Matamoros, M. A. (2004). LA POLÍTICA CRIMINAL CONTEMPORÁNEA Y LA PRACTICA PENITENCERIA COSTARRICENSE. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3406054/mod_resource/content/1/LA%20POL%C3%8DTICA%20CRIMINAL%20CONTEMPOR%C3%81NEA.pdf

Morales, A. (26 de mayo de 2021). Política Criminal y Criminología | La Ciencia contra el Delito 💀. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-r578Eyip1E

Rodríguez, L. Z. (2009). Nociones de la Politica Criminal. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3406052/mod_resource/content/1/Nociones%20de%20Politica%20Criminal.pdf

 

Imagen 1 slideshare, (2017). Política Criminal Recuperado de https://www.slideshare.net/alfacfp/politica-criminal-74908115

Imagen 2 Observatorio de Política Criminal (2016) Política Criminal Recuperado de https://sej.minjusticia.gov.co/PoliticaCriminal/Paginas/Contexto.aspx

Imagen 3 twitter (2016) Política Criminal recuperado de https://twitter.com/politicacrminal

Imagen 4 Andrés (2018)  Sistema Penitenciario recuperado de https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/tag/sistema-penitenciario/

Imagen 5 Roberto Niembro Ortega (2021)  Claves para la construcción de una cultura de los derechos humanos Recuperado de https://www.ibericonnect.blog/2021/04/claves-para-la-construccion-de-una-cultura-de-los-derechos-humanos/

Imagen 6 slideshare (2012) Ensayo de Prevención del delito Recuperado https://es.slideshare.net/tolinluis12/ensayo-prevencion-del-delito





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mencionar, Definir y explicar los tipos de Victimas que existen segun la clasificacion de Mendelsohn. (Tipologia Victimal)

Resumen Narcotráfico

Definir y ejemplificar cuales son las victimas estructurales y cual es su vulnerabilidad.